top of page
LOGO PAISAJE Y SOBERANIA-01.png
DSC04834.jpg

AGROSISTEMAS

La Geria

La Geria es el agrosistema más emblemático de Lanzarote y un ejemplo único de adaptación agrícola a un entorno volcánico extremo. Se caracteriza por el cultivo en hoyos excavados en ceniza volcánica (picón), protegidos por muros semicirculares de piedra que resguardan las plantas del viento y conservan la humedad. Este sistema, desarrollado tras las erupciones del siglo XVIII, permite el aprovechamiento de la escasa lluvia y el rocío, convirtiendo un paisaje árido en un espacio productivo de gran valor agrícola, cultural y paisajístico.

DSC02444.jpg

El jable

El Jable es un agrosistema tradicional propio del norte y noroeste de la isla, basado en el cultivo sobre arenas orgánicas de origen marino transportadas por el viento. Este sistema requiere un profundo conocimiento del territorio y una constante labor de mantenimiento para controlar el movimiento de la arena. A pesar de las condiciones adversas, El Jable ha permitido históricamente el cultivo de cereales, legumbres y otros productos básicos, siendo un claro ejemplo de agricultura resiliente y de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

_DSC8008.jpg

Enarenados

El sistema de enarenados consiste en la aplicación de una capa de arena volcánica o picón sobre el suelo agrícola con el fin de mejorar la retención de humedad, regular la temperatura del suelo y proteger los cultivos de la evaporación. Este método, ampliamente extendido en distintas zonas de Lanzarote, ha sido clave para el desarrollo de la agricultura en condiciones de escasez hídrica. Los enarenados representan una evolución de las técnicas agrícolas tradicionales, combinando conocimiento ancestral e innovación para garantizar la productividad y sostenibilidad del territorio.

bottom of page